martes, 3 de mayo de 2011

ENSAYO GUIA 2

Documentos comerciales y títulos valores
Para llevar un verdadero control de las operaciones que hay dentro de una empresa, se necesita tener un soporte de las mismas, por ello existen los soportes contables que son los documentos que sirven como base para registrar tales operaciones.
Entre los documentos están la factura que es una de las más rígidas y que llevan un verdadero control de la DIAN, en ella se registran las ventas o compras realizadas en las empresas las cuales sirven de soporte del tal transacción pero que no tienen  que necesariamente ser pagados de manera inmediata, ellas describen que salió o entro al inventario de la empresa. También está la orden de compra que ayuda a dar una especie de mandato que lleva a que un tercero nos despache ciertos productos o servicios, esta no es pagable solo es como lo dice su nombre orden.
Luego está el cheque documento que tiene un valor monetario, ya que con él una persona natural o jurídica autoriza extraer dinero de una cuenta por medio de un tercero, que retirara tal dinero.  Luego está el recibo de caja, documento mediante el cual se afirma que entro dinero a la empresa sea en cheque o efectivo. El pagare este ya es un título valor de circulación y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contenía intereses, con la cual se promete pagar una suma de dinero en una fecha determinada cada determinado tiempo por una deuda.
También está la letra de cambio es un documento de crédito que sirve para respaldar operaciones comerciales realizadas a plazos, esta es una orden escrita de pago donde hay un deudor  o cargo que debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento. Luego está la cotización  que es un documento que ayuda a saber los costos de los productos para hacer un pedido u orden  de compra. Está la nota de crédito que es para informar a los clientes los cargos hechos a la cuenta, y la nota debito, que para informar los abonos hechos a la cuenta.
También se necesita en la empresa de los títulos valor qué son los documentos necesarios para el ejercicio reflejado en él. En las cuales se regulan algunos artículos de código de comercio como lo son el artículo 619 donde encuentra su concepto, también está el 620 y el 621.

No hay comentarios:

Publicar un comentario