martes, 3 de mayo de 2011

ENSAYO GUIA 4

LAS CUENTAS
Para llegar a manejar bien las cuentas, hay que saber su concepto entonces es el nombre que se le asigna y con los cuales se conocen los grupos de elementos que conforman la cuenta.
El buen manejo de las cuentas se basa principalmente en saber la dinámica  de las cuentas: que es: activo, gastos y costos cuando aumenta se debitan y cuando disminuyen se acreditan, y los pasivos, patrimonio e ingresos cuando aumentan se acreditan y cuando disminuyen se debitan. A excepción de unas cuentas del activo y de los ingresos que su naturaleza contraria como la 1592 es depreciación acumulada, 1399 provisiones, 1598 agotamiento acumulado, 1698 amortizaciones acumuladas, 4175 devoluciones en ventas y 4275 devoluciones, rebajas y descuentos en otras ventas, entre otras.
Las cuentas se clasifican también, de acuerdo a la naturaleza de las cuentas en reales que constituyen las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, las nominales o transitorias que son los ingresos, gastos y costos y las de orden que son las deudoras y acreedoras.
Para regular el manejo de las cuentas hay una norma que es el Decreto 2650 de 1993 donde modifica el PUC Plan Único de Cuentas para comerciantes donde habla de la dinámica de las cuenta en el caso del saldo de las cuentas que dependiendo de que si los movimientos débitos son mayores que los créditos sería un saldo débito y en el caso contrario sería un saldo crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario