martes, 3 de mayo de 2011

ENSAYO GUIA 6

IMPUESTOS IVA, RETEFUENTE, ICA Y TIMBRE
En la constitución de la empresa se deben pensar también algunos aspectos como los son los impuestos ya que estos se deben declarar y pagar en un periodo determinado y son un gasto para el ente económico.
El IVA es un impuesto indirecto a las ventas, que en Colombia se denominado impuesto al valor agregado ya que de tal manera se maneja, este impuesto se cobra de acuerdo a la clasificación de los bienes, que son los grabados, los bienes exentos y los excluidos, tiene un régimen de ventas que se clasifica en común y en simplificado, en el segundo caso no hace retención ya que la ley se lo impide por tener ciertos requisitos de empresario minorista o detallista.
El impuesto al timbre es un impuesto documental, que se cobra por los documentos según la ley dicta. Que tiene una base gravable del 1,5 sobre los instrumentos públicos.
La Rete fuente, es un mecanismo de recaudo anticipado que retiene el ICA, el impuesto a la Renta y el Iva. Este se declara mensualmente en el formulario 350. Los agentes de retención de este impuesto en el caso de la renta son: las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas. Las uniones temporales las personas naturales y jurídicas y las sucesiones ilíquidas  y para la retención del IVA  son la Nación, los departamentos, el distrito capital y los especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones municipales y los municipios, entre otros .
Y el Impuesto al comercio y avisos  que recae sobre actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdiccionales municipales directa o indirectamente , este se liquida sobre el promedio mensual de ingreso brutos sobre el año inmediatamente anterior excluyendo devoluciones e ingresos, sus agentes de retención son las entidades de derecho público , grandes contribuyentes según la DIAN los que se designen como agentes de retención  y los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario