domingo, 22 de mayo de 2011

APRENDIZAJE DE INDUCCIÓN

Dentro de la semana de inducción dieron a conocer datos importantes acerca del sena como la posibilidad de una biblioteca la cual tiene servicio de lunes a sábado , de las actividades ludicas como musica, danzas, teatro y deportes como el microfutbol, voleybol, baloncesto entre otros.

También se dieron a conocer las diferentes maneras de cumplir con la practica como los son: pasantia la cual se cumple con loa practica pero no se tiene remuneración y se cumple en la medida en que se pueda, el contrato de aprendizaje que es la practica con un contrato por lo tanto se cumple con unos horarios pero si tiene una remuneracion de la etapa electiva del 50% y la productiva del 75 % del salario minivo legal vigente, las monitorias, tiene un subcidio o pago por hacer monitorias , servico militar que es en caso de los hombres y si sucede por caso mayor.

También hablaron del uso de Sofia plus , de la indicaciones y forma de entrar al blackboard, de l curso de ingles , de las especificaciones para entrar  roseta stone entre otros usos de las TICS con relación al sena.

Además dieron una pequeña especificación acerca de la estructura general de las guías a desarrollar , entre otras cosas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

APRENDIZAJE DE GMF

En la clase en la cual explicaron acerca del impuesto al gravamen financiero, aprendí  que este impuesto se cobra por todas las transacciones que se realicen en el banco como extraer dinero de una cuenta, una consignación, o cualquier otra transacción , que este año tiene una tarifa del 4 X mil.


También la profesora explico a cerca de que este impuesto puede no ser cobrado si tenemos una sola cuenta y que sea por nomina, que esta información se le debe dar a conocer al banco para que se pueda dar en realidad 

APRENDIZAJE DE LA CARTA A GARCÍA



En la lectura de la Carta a García entendí que para el cumplimiento de las metas es necesario dejar las excusas atras y siempre estar dispuesto a cumplir con los retos que nos ponga la vida, y dar mas de nosotros no quedarnos en lo que nos dan si no ir mas allá ya que tenemos la inteligencia que nos dio Dios por eso no hay excusa para nada ya que tenemos la capacidad.

APRENDIZAJE DE IMPUESTOS



Aprendí que el rete fuente y el iva no son impuestos, ya que el primero es un mecanismo de recaudo de los impuesto de la renta, el segundo es un valor agregado al producto o servicios, también comprendi que los activos fijos no se les cobra el iva , además también que el iva se cobra dependiendo de la clasificación de los bienes que son los exentos los cuales no se cobra iva, los excluidos son los que estan gravados a las tarifa de 0 entre ellas las exportaciones y los gravados los cuales son productos con las diferentes tarifas como del 20, 10 ,1.6 % y la general que es del 16%.

lunes, 9 de mayo de 2011

GUÍA 2 _ CARICATURA SOPORTES CONTABLES

TRABAJOS SEMANA 2- CUADRO SIGNOTICO SOCIEDADES

NORMAS LEGALES, CONTABLES Y TRIBUTARIAS QUE AFECTEN LA ORGANIZACIÓN

En  el aspecto contable, las normas más importantes son: La ley 43 de 1990 reglamenta la profesión de Contador público, profesional en el que recae la responsabilidad de llevar la contabilidad en debida forma, esto es que debe asegurarse que la contabilidad cumpla con todas las normas que la reglamentan, también está el El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad. Es quien establece cuales personas naturales o jurídicas deben llevar contabilidad. El código de comercio en su título I, capítulo IV, se encarga de los libros de comercio entre los que se encuentran los libros de contabilidad, los requisitos de la contabilidad y otros aspectos relacionados, Además esta Decreto 2650 de 1993 Donde se modifica  el Plan Único para Comerciantes, y la Decreto 2649 de 1993 donde se establecen las normas y principios de la contabilidad aceptados en Colombia.
Una ley tributaria es la ley 1258 del 5 de diciembre de 2008, se crea en Colombia las SAS – Sociedades por Acciones Simplificadas; luego de casi dos años de discusión. Con profundos contradictores y apasionados impulsores y defensores. Además de Norma ISO 9000 donde se habla de las MIPYMES Micro, pequeñas y medianas empresas. La ley 961 de 2006 por el cual se modifica el artículo 8° del Decreto 1915 de 2003 y se dictan otras disposiciones. En ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, el artículo 11 de la Ley 716 de 2001, el inciso 2° del artículo 840 del Estatuto Tributario y el artículo 79 de la Ley 998 de 2005.

TRABAJOS SEMANA 2 - INFORME SOBRE SOCIEDADES


Sociedad:    
Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil

Cláusulas de una Escritura Pública:

Es un documento en el que se hace constar ante Notario público un determinado hecho o derecho autorizado por un fedatario público (notario), que da fe sobre la Capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó. Respecto al notario y a su capacidad para dar fe pública, la ley colombiana ha contemplado lo siguiente:
Art. 1.- El notariado es un servicio público e implica el ejercicio de la fe notarial. La fe pública o notarial otorga plena autenticidad a las declaraciones emitidas ante el notario y a lo expresado por éste respecto de los hechos percibidos en el ejercicio de sus funciones, en los casos y con los requisitos que la ley establece.
Art. 2.- El notario ejercerá sus funciones a solicitud de los interesados, quienes tienen el derecho de elegirlo libremente, salvo lo estipulado en el reparto.
Art. 3.- El notario no autorizará el instrumento cuando llegue a la conclusión de que el acto que contiene sería nulo por incapacidad absoluta de alguno de los otorgantes o por estar clara y expresamente prohibido por la ley.
De los demás vicios que afecten el acto objeto del contrato advertirá a los comparecientes y si estos insistieren lo autorizará, dejando constancia de ello en el instrumento”.( Decreto 2148 de 1983)

TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD:

Según el artículo 167  del Capítulo VI en la Sección I del Código de Comercio Una sociedad podrá antes de su disolución tomar cualquier otra forma de sociedad comercial que se dicte en el mismo código, con la reforma de un contrato social.
Con relación de los socios frente a terceros en el artículo 169 aclara que se modificará  pero que las obligaciones contraídas por la sociedad con anterioridad seguirán siendo las mismas.
En la escritura pública de transformación deberá según el artículo 170 insertarse un Balance General que servirá de base para determinar el Capital de la sociedad transformada, aprobado por la asamblea o junta de socios.

FUSIÓN DE UNA SOCIEDAD:

Según el articulo172 de la Sección II DEL Capítulo VI DEL Código de Comercio habrá fusión cuando una o más sociedades se disuelvan sin liquidarse para ser absorbidas por otras o para crear una nueva empresa.
En el artículo 173 determina que las juntas de socios o asambleas aprobarán con el qourum en sus estatutos para la fusión o en su efecto para la disolución anticipada, en el se deberá aclarar:
1.    Los motivos de la fusión y sus condiciones.
2.    Los datos y cifras tomados de los libros de contabilidad.
3.    La discriminación y valorización de los activos y pasivos de las sociedades
4.    Un anexo aplicativo de los métodos de evaluación y el intercambio de las partes de interés , cuotas o acciones que implicará la operación
5.    Copias certificadas de las balances generales de las sociedades participantes.

En el artículo 174: los representantes de las sociedades dar a conocer al público la aprobación del compromiso mediante aviso publicado en un diario de amplia circulación nacional donde deberán dar a conocer:
1.    Los nombre de las compañías
2.    El valor de los activos y pasivos
3.    Síntesis del anexo aplicativo

Según el artículo 177 Se determina que en la escritura pública estará:
1.    El permiso para la fusión
2.    Tratándose de sociedades vigiladas, la aprobación oficial del avaluó de los bienes en especie
3.    Copias de las actas en que consiste la aprobación del acuerdo
4.    El permiso de la Superintendencia para colocar la acciones o determinar las cuotas sociales o acciones de las sociedades absorbidas
5.    Los balances generales de las sociedades.

DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD

Los motivos por lo cual se disolverá según el artículo 218 en el Código de Comercio:
1.    Por vencimiento del termino previsto para la duración del contracto
2.    Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objetivo.
3.    Por la reducción del número de asociados o menos del requerido en la Ley
4.    Por la causales que expresa y claramente se estipulen en el contrato
5.    Por decisión de los asociados
6.    Por decisión de autoridad competente
7.    Por la demás causales establecidas en las leyes.
El proyecto de escisión deberá ser aprobado por la junta de socios o asamblea general de accionistas de la sociedad que se escinde. Cuando en el proceso de escisión participen sociedades beneficiarias ya existentes se requerirá, además, la aprobación de la asamblea o junta de cada una de ellas. La decisión respectiva se adoptará con la mayoría prevista en la ley o en los estatutos para las reformas estatutarias.

ESCISIÓN DE UNA SOCIEDAD: 
Es una reforma estatutaria por medio de la cual una sociedad (escindente) traspasa parte de sus activos y/o pasivos en bloque a una o varias sociedades ya constituidas o a una o varias que se constituyen llamadas beneficiarias.
El proyecto de escisión deberá contener por lo menos las siguientes especificaciones:

1. Los motivos de la escisión y las condiciones en que se realizará.
2. El nombre de las sociedades que participen en la escisión.
3. En el caso de creación de nuevas sociedades, los estatutos de la misma.
4. La discriminación y valoración de los activos y pasivos que se integrarán al patrimonio de la sociedad o sociedades beneficiarias.
5. El reparto entre los socios de la sociedad escindente, de las cuotas, acciones o partes de interés que les corresponderán en las sociedades beneficiarias, con explicación de los métodos de evaluación utilizados.
6. La opción que se ofrecerá a los tenedores de bonos.
7. Estados financieros de las sociedades que participen en el proceso de escisión debidamente certificados y acompañados de un dictamen emitido por el revisor fiscal y en su defecto por un contador público independiente.
8. La fecha a partir de la cual las operaciones de las sociedades que se disuelven habrán de considerarse realizadas para efectos contables, por cuenta de la sociedad o sociedades absorbentes. Dicha estipulación solo produce efectos entre las sociedades participantes en la escisión y entre los respectivos socios.

CONTROL Y VIGILANCIA DE SOCIEDADES

Según el artículo 289 de Capitulo II del Título II del Código de Comercio determina que las sociedades que estén sometidas a vigilancia enviaran a la Superintendencia de Sociedades  copias de los balances de fin de ejercicio con el estado de la cuenta de pérdidas y ganancias y cortado al 31 de diciembre.
En el artículo 291 determina que ala balance y estado de resultados se le anexaran los siguientes datos:
1.    Las sociedades por acciones indicarán el número de acciones en que está divido el capital, su valor nominal y los que haya readquirido. Se especificarán las acciones con privilegios.
2.    Indicará el número de acciones, cuotas o partes de interés social, su costo, su valor nominal, la denominación o razón social, la nacionalidad y el capital.
3.    El detalle de las cuentas de orden con su valor y fecha de vencimiento
4.    Un estudio de la cuentas que hayan tenido modificaciones
5.    Los índices de solvencia, rendimiento y liquidez con su análisis comparativo.

TRABAJOS SEMANA 2 - CUADRO COMPARATIVO ENTRE EMPRESA UNIPERSONAL Y S.A.S.

TRABAJOS SEMANA 1 - CUADRO COMPARATIVO SOCIEDADES

TRABAJOS SEMANA 1 -CICLO ECONOMICO

TRABAJOS SEMANA 1 -CONCEPTOS DE LA CONTABILIDAD_CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

TRABAJOS SEMANA 1 - ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

TRABAJOS SEMANA 1 -PROCESO ADMINISTRATIVO



TRABAJOS SEMANA 1 -PROPÓSITOS DE LA CONTABILIDAD

TRABAJOS SEMANA 1 -SECTORES ECONÓMICOS



SECTORES ECONÓMICOS

Son las divisiones de la actividad económica de un Estado, estos se dividen en:

Sector primario: El que obtiene productos directamente de la naturaleza
Se subdividen:

Sector agrícola: es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra , que abarca todo la labor humana que transforma el medio ambiente natural , que busca el crecimiento de las siembras.

Sector ganadero: Consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento, dependiendo ya de la especie se puede obtener: carne, leche, cuero, huevos, lana y miel etc.…

Sector pesquero: Captura y extracción de peces, como invertebrados, moluscos, crustáceos .Entre los métodos para lograrlo están: el arrastre, el cerco, el curricán, almadraba, palangre y trasmallo.

Sector minero: la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre con el fin de obtener un beneficio económico se clasifica en metales y no metales utilizando métodos como el cielo abierto y subterráneo.

Sector forestal: Cuidado de los bosques o montes además del cultivo en el cual se usan unos tratamientos para el cuidado de la tierra llamado silvicultura el cual tiene el objetivo de la preservación y mejora de la masa de la tierra.

Sector secundario: es el que transforma la materia prima en productos elaborados o semielaborados.


Se subdivide en:

Sector industrial: conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva uno de sus claros ejemplos es la Industria alimenticia.

Sector energético: Es el sector en el cual se maneja la energía para un producto final como lo es la tecnología.

Sector minero: también es considerado parte del sector secundario ya que también se obtiene un producto final.

Sector de la construcción: Es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras.

Sector terciario: es el que no produce productos sino servicios:
Se subdivide en:

Sector de transportes: Es el transporte de un lado a otro de algún elemento en general personas o bienes.

Sector comunicaciones: Se relaciona con todo los medios de comunicación como el teléfono, por ende este el medio que vende la posibilidad de estos medios a cambio de una ganancia.

Sector comercial: actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

Sector turístico: comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual.

Sector sanitario: conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos.

Sector educativo: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Sector financiero: son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Por extensión también se denomina finanzas el estudio de esas actividades como especialidad de la Economía y la Administración  []que estudia la obtención y gestión.

Sector cuaternario : es un sector económico que incluye los servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación
Incluye la industria de alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y algunas formas de investigación científica, así como la educación, la consultoría y la industria de la información.

TRABAJOS SEMANA 1-SISTEMAS ECONÓMICOS

TRABAJOS SEMANA 1 - RAMAS DE LA CONTABILIDAD

IMPUESTO A LAS VENTAS

RETE FUENTE

IMPUESTO A LA INDUSTRIA Y AL COMERCIO

martes, 3 de mayo de 2011

ENSAYO GUIA 6

IMPUESTOS IVA, RETEFUENTE, ICA Y TIMBRE
En la constitución de la empresa se deben pensar también algunos aspectos como los son los impuestos ya que estos se deben declarar y pagar en un periodo determinado y son un gasto para el ente económico.
El IVA es un impuesto indirecto a las ventas, que en Colombia se denominado impuesto al valor agregado ya que de tal manera se maneja, este impuesto se cobra de acuerdo a la clasificación de los bienes, que son los grabados, los bienes exentos y los excluidos, tiene un régimen de ventas que se clasifica en común y en simplificado, en el segundo caso no hace retención ya que la ley se lo impide por tener ciertos requisitos de empresario minorista o detallista.
El impuesto al timbre es un impuesto documental, que se cobra por los documentos según la ley dicta. Que tiene una base gravable del 1,5 sobre los instrumentos públicos.
La Rete fuente, es un mecanismo de recaudo anticipado que retiene el ICA, el impuesto a la Renta y el Iva. Este se declara mensualmente en el formulario 350. Los agentes de retención de este impuesto en el caso de la renta son: las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas. Las uniones temporales las personas naturales y jurídicas y las sucesiones ilíquidas  y para la retención del IVA  son la Nación, los departamentos, el distrito capital y los especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones municipales y los municipios, entre otros .
Y el Impuesto al comercio y avisos  que recae sobre actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdiccionales municipales directa o indirectamente , este se liquida sobre el promedio mensual de ingreso brutos sobre el año inmediatamente anterior excluyendo devoluciones e ingresos, sus agentes de retención son las entidades de derecho público , grandes contribuyentes según la DIAN los que se designen como agentes de retención  y los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas 

ENSAYO GUIA 5

FUNDAMENTOS CONTABLES
Para estudiar plenamente la contabilidad es necesario conocer los fundamento de las misma, entre ellos está su concepto, que es cuenta, como se clasifica según su naturaleza, el concepto de registro de las transacciones en las cuentas, el de asiento contable, el contenido del PUC  su objetivo estructura, par también conocer que son ajustes, como se efectúa un cierre, lo que conlleva como lo es estado de resultados, y el balance general.
Entonces empecemos con que es  contabilidad: es la ciencia que enseña a recopilar, clasificar y registrar la información de las operaciones contables, dentro de las cuales se utiliza las cuentas que son los nombres de que se le asigna y con los cuales se conocen los grupos de elementos que conforman las cuentas, como lo son también todas las operaciones que se realizan diariamente, las cuales se clasifican de acuerdo  a su  naturaleza en reales que son activo, pasivo y patrimonio, las nominales o resultado que son los ingresos, gastos y costos, y las de orden que son acreedoras y  las deudoras.
Estas cuantas se registran en las transacciones  lo cual se hace con procedimientos técnico adecuados a la organización de la entidad, observando etapas del proceso contable relativas a la identificación con sujeción a las técnicas de valuación, estas se registran en asientos contables ya que estos son los registros de todas la operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.
El PUC Plan Único de Cuentas para comerciantes contiene la legislación contable  donde están los decretos 2649 de 1943, luego un listado ordenado clasificado de las clases, grupos, cuentas, subcuentas que se puedan clasificar los diferentes tipos de empresa. Su estructura es la siguiente: 1 digito es la clase, 2 dígitos son el grupo, 4 dígitos son cuenta, 6 dígitos son la subcuenta, 8 dígitos que es el auxiliar de la cuenta y 10 dígitos sub auxiliar de subcuenta.
A raíz de los registro hechos en el periodo, pueden haber errores por eso esta los ajustes los cuales e hacen principalmente a cuentas como caja por arqueo de caja, a bancos por conciliación bancaria, a provisiones que se da por análisis de cartera, depreciación acumulada, ajuste por amortización de activos y por pasivos diferidos, a la cuentas de ingresos por cobrar.
En el cierre , como su nombre lo indica se cierran todas las cuentas para hacer los estados financieros de la empresa, como lo son estado de resultados que muestra en forma detallada y ordenada la forma como se obtuvo el resultado del periodo y el balance general , que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa .

ENSAYO GUIA 4

LAS CUENTAS
Para llegar a manejar bien las cuentas, hay que saber su concepto entonces es el nombre que se le asigna y con los cuales se conocen los grupos de elementos que conforman la cuenta.
El buen manejo de las cuentas se basa principalmente en saber la dinámica  de las cuentas: que es: activo, gastos y costos cuando aumenta se debitan y cuando disminuyen se acreditan, y los pasivos, patrimonio e ingresos cuando aumentan se acreditan y cuando disminuyen se debitan. A excepción de unas cuentas del activo y de los ingresos que su naturaleza contraria como la 1592 es depreciación acumulada, 1399 provisiones, 1598 agotamiento acumulado, 1698 amortizaciones acumuladas, 4175 devoluciones en ventas y 4275 devoluciones, rebajas y descuentos en otras ventas, entre otras.
Las cuentas se clasifican también, de acuerdo a la naturaleza de las cuentas en reales que constituyen las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, las nominales o transitorias que son los ingresos, gastos y costos y las de orden que son las deudoras y acreedoras.
Para regular el manejo de las cuentas hay una norma que es el Decreto 2650 de 1993 donde modifica el PUC Plan Único de Cuentas para comerciantes donde habla de la dinámica de las cuenta en el caso del saldo de las cuentas que dependiendo de que si los movimientos débitos son mayores que los créditos sería un saldo débito y en el caso contrario sería un saldo crédito.

ENSAYO GUIA 3

FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Para legalizar una empresa es necesaria primero tener en cuanta algunos conceptos como que es una empresa: toda actividad organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios, así como saber que es unan sociedad comercial: surge de un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer aportes de dinero, en trabajos o en especie , que es un establecimiento de comercio: un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa , sobre esta el código de comercio dice que una persona podrá tener varios establecimientos de comercio y a la ves un establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas y desarrollarse de diversas actividades comerciales y por ultimo hay que saber que es un comerciante sobre el cual  el decreto 410 de 1971 en su artículo 10  dice que es la persona que profesionalmente se ocupan en algunas de las actividades que la ley considera mercantiles.
Los pasos para la constitución  que se diferencian entre personas naturales y jurídicas: en el caso de la primera son: primero es la asesoría, busca información acerca de la idea de negocio por ejemplo en la página Bogotá emprende, luego en el segundo paso es consultar sobre los formularios que se deberán diligenciar y  las entidades donde deberán  hacerse tal acción , tercero es diligenciar el RUT, Registro Único Tributario  , en el cuarto es diligenciar es el RUE  Registro Único Empresarial, en el quinto diligenciar el registro con otras entidades , y el último paso el sexto es la formalización  que es registrar la matricula mercantil en la Cámara de Comercio de Bogotá. En el caso de las personas jurídicas son los mismos pasos a excepción del paso cuarto que es elaboración  de una escritura pública.
También es necesario saber que empresas se pueden constituir: están las PYME que es el acrónimo de pequeña y mediana empresa, que se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registrar ingresos moderados, un término semejante que es MIPYME que es el acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa.
Por ultimo hay que tener en cuenta la escritura pública donde se expresara: El nombre y domicilio de las personas como otorgantes ,la clase y tipo de sociedad  que se constituye, el domicilio de la sociedad, el objetivo social, el capital social, la clase y valor nominal de las acciones representativas , la forma de administrar los negocios sociales con indicación de las atribuciones y facultades de los administradores, la época y forma de convocar y constituir las asamblea o la junta de socios, la duración precisa de la sociedad y las causales dela disolución anticipada de la misma , la forma de hacer la liquidación , y si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad con motivo del contrato social . Esto es lo que a término medianos puede necesitar para constituir la empresa.

ENSAYO GUIA 2

Documentos comerciales y títulos valores
Para llevar un verdadero control de las operaciones que hay dentro de una empresa, se necesita tener un soporte de las mismas, por ello existen los soportes contables que son los documentos que sirven como base para registrar tales operaciones.
Entre los documentos están la factura que es una de las más rígidas y que llevan un verdadero control de la DIAN, en ella se registran las ventas o compras realizadas en las empresas las cuales sirven de soporte del tal transacción pero que no tienen  que necesariamente ser pagados de manera inmediata, ellas describen que salió o entro al inventario de la empresa. También está la orden de compra que ayuda a dar una especie de mandato que lleva a que un tercero nos despache ciertos productos o servicios, esta no es pagable solo es como lo dice su nombre orden.
Luego está el cheque documento que tiene un valor monetario, ya que con él una persona natural o jurídica autoriza extraer dinero de una cuenta por medio de un tercero, que retirara tal dinero.  Luego está el recibo de caja, documento mediante el cual se afirma que entro dinero a la empresa sea en cheque o efectivo. El pagare este ya es un título valor de circulación y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contenía intereses, con la cual se promete pagar una suma de dinero en una fecha determinada cada determinado tiempo por una deuda.
También está la letra de cambio es un documento de crédito que sirve para respaldar operaciones comerciales realizadas a plazos, esta es una orden escrita de pago donde hay un deudor  o cargo que debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento. Luego está la cotización  que es un documento que ayuda a saber los costos de los productos para hacer un pedido u orden  de compra. Está la nota de crédito que es para informar a los clientes los cargos hechos a la cuenta, y la nota debito, que para informar los abonos hechos a la cuenta.
También se necesita en la empresa de los títulos valor qué son los documentos necesarios para el ejercicio reflejado en él. En las cuales se regulan algunos artículos de código de comercio como lo son el artículo 619 donde encuentra su concepto, también está el 620 y el 621.